Caritas

ANTECEDENTES

CARITAS INTERNACIONAL es un organismo oficial de la Iglesia Católica a nivel mundial con sede en la Ciudad de Vaticano, Roma.

Se funda en Panamá en 1962 siendo Arzobispo Mons. Francisco Beckman. Susdos primeros directores fueron los RR PP. Guillermo Sosa y John Kennedy.

Su actividad principal consistía en la distribución de alimentos y ropa, todo ello proveniente de CATHOLIC RELIEF SERVICES, organismo oficial católico de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de Norteamérica. Progresivamente se fueron creando las respectivas estructuras Diocesanas.

En 1973 CARITAS ARQUIDIOCESANA queda claramente definida como institución de servicio que organiza grupos laicales parroquiales con la finalidad de que, a través del trabajo de acción social en cada parroquia, se puedan detectar las familias que viven en situación de pobreza extrema para orientarles y apoyarles, de manera que mejoren su condición de vida mediante la organización
comunitaria.

Es conveniente distinguir entre Cáritas Arquidiocesana, la nuestra, y Cáritas Panamá.

¿QUE ES CARITAS ARQUIDIOCESANA?

Es el organismo oficial de la Iglesia Católica en Panamá para la asistencia, promoción y desarrollo comunitario con vistas a la liberación integral de la persona.

VISION: Caminar a la par del pobre, capacitándolo y apoyándolo para que mejore su calidad de vida.

MISION: A la luz del evangelio, promover proyectos de asistencia y de autogestión para garantizar alimentación e ingreso familiar.

OBJETIVO: Sensibilizar a la sociedad para mejorar la condición de los pobres, creando y promoviendo con ellos estructuras de desarrollo y así superen la marginación económica y social, aumenten la fe y la fraternidad.

La estructura administrativa incluye al Señor Arzobispo de Panamá, S.E. Rdvma. Mons. José Dimas Cedeño Delgado como Presidente jerárquico y a un Comité Arquidiocesano conformado por laicos de distintas áreas de la Arquidiócesis, además de un Director que debe ser un sacerdote.


ESTRUCTURA BÁSICA DE ORGANIZACIÓN

Presidente Jerárquico: Mons. José Dimas Cedeño Delgado

Personal Administrativo
Director Ejecutivo Mons. Laureano Crestar Durán
Personal de Planta Ocho Funcionarios

Comité Ejecutivo: Voluntarios
Tesorera: Esther Kwai Ben
Secretario: Gaspar Pérez
Vocal: Francisco Alberto Escoffery
Vocal: Rodrigo Vargas
Fiscal: Abdiel Ovalle

PROGRAMAS:

Los programas a través de grupos organizados son los siguientes:

  • Pacientes de VIH (SIDA)
  • Adolescentes embarazadas
  • Campesinos e Indígenas
  • Promoción de sectores periféricos
  • Mendigos. Cada parroquia debe acogerlos

Desde 1981: Divulgación de proyectos y actividades a través de seis programas radiales.

PROGRAMAS RADIALES:

  • RADIO HOGAR lunes a sábado de 6:00 a 6:15 p.m. "Caminando a la par del Pobre". Domingos de 5:00 a 6:00 a.m.
  • RADIO MÍA Domingos 8:00 a 9:00 a.m.
  • RPC RADIO Domingos de 8:00 a 8:30 a.m.
  • RADIO NACIONAL Domingos. Hora imprecisa
  • RADIO ANCÓN Domingos. Hora imprecisa
  • ONDAS CENTRALES,
  • VERAGUAS: Domingos de 7:30 a 8:00 a.m.

PROYECTOS

SAN MIGUELITO:
Proyectos de Panadería y Zapatería - Ejecutan: Pacientes de VIH y familiares.

PANAMÁ ESTE:
Cría de codornices (5), gallinas ponedoras (5), Huertos Caseros (202), pollos de engorde (108). Beneficiarios: 1932 personas.

PANAMÁ OESTE:
Arraiján: Huertos Caseros (30). Beneficiarios: 120 personas.

Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Esperanza Cáritas, R.L., integrada por campesinos de Cerro Cama de Altos de Capira y Coclé Norte.
Proyectos: mejoramiento de vivienda, avícola, porcino, caprino, cultivo de arroz en estanque con peces, arroz en fangueo y a chuzo, cultivo de raíces y tubérculos, panadería, modistería y talabartería.

FUENTES DE INGRESO

Subsidio del Ministerio De La Juventud, La Mujer, La Niñez y La Familia, para proyectos específicos: pacientes de VIH (SIDA), huertos caseros, asistencia social y salario para dos funcionarios. A final del 2001 este subsidio sufrirá una seria disminución. Para pacientes de SIDA no habrá subsidio. Se alega pertenecen a MINSA. Tampoco para asistencia social, menesterosos.

Campaña anual de Tarjetas de Navidad: Inicia con un concurso infantil de pintura a nivel nacional del cual los trabajos ganadores sirven para las portadas de las tarjetas.

Donaciones fijas y esporádicas mensuales.

Subsidio mensual del Municipio para gastos de combustible.

CARITAS ARQUIDIOCESANA Y LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA DE 1988